Investigadores del All India Institute of Medical Sciences, de Nueva Delhi (India) han conseguido utilizar una sola córnea para trasplantar tejido a tres pacientes con lesiones oculares. Las conclusiones del estudio, que se publica en la revista “Archives of Ophthalmology”, apuntan a la necesidad de realizar este tipo de intervenciones para evitar la acumulación de pacientes con ceguera por daños en la córnea, un problema común en países como India en los que no se producen suficientes donaciones.
Los investigadores utilizaron una córnea de un donante de 44 años de edad que había fallecido por un paro cardíaco para realizar trasplantes en tres pacientes. Para ello, el tejido de la córnea se dividió en tres partes.
Las tres intervenciones se realizaron todas en el mismo día y en ellas fueron atendidos un paciente de 40 años con una enfermedad degenerativa que afectaba a dos terceras partes de su tejido corneal; un hombre de 60 años con complicaciones derivadas de una operación de cataratas; y un niño de cinco años con quemaduras por un producto químico en su ojo derecho.
Según los autores, este método de trasplantes múltiples abre la posibilidad de utilizar de forma óptima las donaciones y reducir la acumulación de personas con ceguera corneal en los que existen carencias en las donaciones de calidad. Esto incluye a la India, donde se necesitan cada año 300.000 donaciones de córnea y sólo se producen 15.000, de las que aproximadamente la mitad no son apropiadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario