jueves, 26 de abril de 2007

Los perfumes de Afrodita



Arqueólogos italianos anunciaron el descubrimiento de los más antiguos perfumes conocidos hasta ahora, en la isla que supuestamente fuera el lugar de nacimiento de Afrodita, la diosa griega del amor, la lujuria y la belleza.

Hallados en la isla mediterránea de Chipre, en el año 2003, los perfumes tienen una antigüedad de más de 4000 años, informó la directora de la excavación, Maria Rosaria Belgiorno, del Consejo Nacional de Investigaciones de Roma. Los restos de perfume se encontraron dentro de una antigua fábrica, de 300 metros cuadrados, que formaba parte de un gran complejo industrial en Pyrgos. Aunque los edificios fueron destruidos por un terremoto en 1850 a.C., los frascos, cántaros para mezclas y alambiques quedaron intactos bajo los muros caídos. Los objetos se exhiben actualmente en el Museo Capitolini, en Roma, junto con reproducciones modernas de los centenarios aromas.

El equipo analizó los residuos de perfumes encontrados en los cántaros para mezclas, e identificó 14 fragancias oriundas de la región mediterránea, utilizadas en la producción de perfumes. Entre los ingredientes preferidos por los antiguos perfumistas se encontraban los extractos de anís, pino, cilantro, bergamota, almendra y perejil. El equipo también descubrió cuatro ‘‘recetas’’ preparadas con las distintas fragancias.

Un centro de arqueología experimental en Blera, Italia, recreó los perfumes utilizando las técnicas descritas por Plinio el Viejo, historiador y naturalista romano que murió mientras observaba la erupción del Vesubio, en el año 79 d.C. Las plantas y hierbas fueron trituradas y mezcladas con aceite de oliva en cántaros de arcilla, para luego destilarlas en un aparato del mismo material.

El olor de los perfumes es ‘‘una grata experiencia que evoca una especie de recordatorio ancestral’’. El perejil es un aroma terrible si se utiliza solo, pero produce un olor agradable si se combina con otras fragancias.

Las recreaciones aún no están a la venta para el público general, pero el equipo de excavación está buscando un socio para comercializarlas y destinar las utilidades al financiamiento de nuevas investigaciones arqueológicas.

Es posible que Afrodita haya sido identificada como la deidad de Chipre debido a que la isla ya era afamada por sus perfumes en la época en que surgió el mito de la diosa. Muchos perfumes modernos se consideran afrodisíacos, sustancias que supuestamente fortalecen el deseo sexual. ‘‘Los perfumes de Chipre nacieron antes que Afrodita, y siguieron siendo el vínculo entre la isla y su diosa’’.

Se desconoce por qué el pueblo de Chipre comenzó a producir y usar perfumes hace 4.000 años. En el antiguo Egipto, los perfumes tenían fines cosméticos y farmacéuticos, y también se utilizaban en ceremonias religiosas. Más allá del uso de los perfumes chipriotas, las lociones actuales no pueden comparárseles. Se ha perdido el verdadero mundo de las fragancias naturales, porque la mayoría de los perfumes actuales son reproducciones químicas de aromas y esencias naturales.


No hay comentarios: