Para escuchar la nota y ver el video, usar el reproductor al final de la columna.
El robot 'Maggie', presentado en el marco del II Congreso Internacional sobre Robótica y Teleasistencia para Todos, es un "humanoide" capaz de sentir cosquillas, de bailar, de dar las últimas informaciones de actualidad o de distinguir medicinas.
El catedrático de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad Carlos III de Madrid, Miguel Ángel Salichs, ha presentado a 'Maggie', que según sus constructores es el primer prototipo desarrollado en Europa que es capaz de reconocer la voz, de hablar o de moverse, gracias a los sensores de movimiento que incorpora.
El robot, según los organizadores del Congreso, tiene además una pantalla táctil desde la que se le pueden dar órdenes, y es capaz, a través de su conexión a Internet, de dar las últimas noticias, informar sobre el tiempo, o distinguir, mediante un lector de infrarrojos, los distintos medicamentos y su composición y uso.
El prototipo está dotado de cámaras de televisión y tecnología láser y mide 1,4 metros de altura.
En rueda de prensa durante la última jornada del Congreso, organizado por la Fundación ONCE, Salichs ha asegurado que "aunque en futuro los hombres contaremos con la ayuda de robots similares a los de la ciencia ficción, se trata de una realidad que está todavía demasiado lejana".
El profesor considera que existen todavía muchas cosas que se podrán automatizar, como los hogares, pero ha explicado que existen problemas que dificultan la aplicación de la robótica, entre los que ha citado la manipulación de objetos, la percepción, el tacto o la locomoción de los robots, además de su autonomía, que no sobrepasa una hora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario