miércoles, 23 de mayo de 2007

Morir de amor…




El corazón destrozado por la pérdida de la persona amada puede conducir a la muerte, según investigadores de la Universidad de Glasgow, Escocia.
El estudio se basó en la evolución de unos cuatro mil matrimonios de entre 45 y 64 años de edad entre la década del '70 y 2004.
"Hemos comprobado que el duelo tiene un impacto en los riesgos de mortalidad de los viudos, que se suman a los factores individuales", comentó la jefa del equipo, la doctora Carole Heart.
Entre los casos más famosos, se encuentra el del matrimonio que constituyeron los cantantes y compositores de música country y rock, Johnny Cash y June Carter Cash.
En mayo de 2003, June falleció a los 73 años luego de ser sometida a una intervención quirúrgica. Sólo cuatro meses después, Johnny, de 71 años no pudo sobrevivir a las complicaciones que se presentaron en su diabetes.
La situación es particularmente crítica en los primeros seis meses luego de la desaparición del cónyuge.
En ese período se puede producir la muerte del viudo por diferentes causas, mientras que en los cinco años subsiguientes existe un alto índice de posibilidad de desarrollar desórdenes cardíacos.
Según Cathy Ross, de la Fundación de Cardiología Británica, una de las razones por las cuales se da este fenómeno es que la gente que pierde a sus parejas a menudo adquiere malos hábitos.
"Algunos comienzan a fumar más, otra gente bebe más y por lo general tienden a alimentarse mal", dijo la experta para quien la cuestión radica en cómo se lleva el duelo más que el dolor de la pérdida en sí mismo.

No hay comentarios: