martes, 10 de julio de 2007

¿Quién habla más? ¿Los hombres? ¿Las mujeres?



Sabiduría convencional: las mujeres usan 20.000 palabras por día; los hombres, 7000. Llega la hora del cóctel y la esposa, frustrada: 13.000 palabras y ninguna demanda masculina.

El estereotipo viene del popular libro de 2006 El cerebro femenino . Los datos, endebles. Hoy, un estudio publicado por la revista Science analiza las conversaciones grabadas de 396 estudiantes que utilizan diminutos micrófonos. Resultado: ¡epa! Las mujeres emiten en promedio 16.125 palabras por día; los hombres, 15.669. Estadísticamente, empatados.

Dice el autor principal del trabajo, Matthias R. Mehl, psicólogo de la Universidad de Arizona: "Nuestro estudio da por tierra con la idea de que el cerebro femenino evolucionó para ser conversador y el cerebro masculino para ser reticente".

Un hecho que no menciona el estudio de Science es que, después de la primera edición de El cerebro femenino , la autora, Louann Brizendine, empezó a preocuparse de que las cifras 20.000 vs. 7000 hubieran sido inventadas por consejeros matrimoniales y las sacó. Trece ediciones y 21 idiomas más tarde, el mito se mantiene en pie.

La verdad es que todo este campo de estudio puede ser menos ciencia dura que engañosa política sexual; una revisión de la literatura científica de 1993 incluyó estudios que insistían en que los hombres hablaban más como evidencia "de la dominación y explotación del poder sobre las mujeres".
Fuente. Science

Volver a la página principal

No hay comentarios: