domingo, 24 de junio de 2007

Las Islas Tuvalu serán la primera nación desahuciada por el cambio climático.



Tuvalu es una isla-nación o estado insular; un conjunto de nueve atolones coralinos habitados por polinesios en el Océano Pacífico. Después del Vaticano es la nación independiente con menor número de habitantes, no llega a 10.000 personas. Debido a su baja elevación (máximo de 5 metros), las islas que constituyen esta nación son amenazadas por cualquier futuro aumento del nivel del mar.
El gobierno contempla un plan de evacuación de la población durante las próximas décadas a Nueva Zelanda en forma de contingentes de 75 personas al año. No lo llaman evacuación, sino "traslado". Y es que ser conscientes de que van a ser la primera nación de la historia en desaparecer debido al cambio climático no debe ser fácil de asimilar.
Por estudios realizados se sabe que el nivel del mar subirá en torno a 95 cms. de aquí al 2100. Esta subida general no sólo inundará gran parte de Tuvalu, sino que significa que la intrusión de agua salada en los acuíferos hará imposible la vida vegetal sobre las islas, como ya ha ocurrido en una de las islas del archipiélago. Además, debido a la aceleración general del fenómeno del calentamiento global, hay razones bien fundadas para creer que 95 cms es una estimación más que conservadora hoy día.
Para mostrar en que se van a convertir las islas de Tuvalu, y en general los 37 pequeños estados insulares amenazados directamente por la subida del nivel del mar, ya tenemos un islote de esta nación totalmente muerto. La salinidad adquirida del suelo impide cualquier tipo de vida.


Volver a la página principal

No hay comentarios: