sábado, 12 de mayo de 2007

Los iPod alterarían a los marcapasos




Los iPod podrían causar que los marcapasos cardíacos implantados funcionen mal al interferir con sus sistemas de monitoreo electromagnético del corazón, afirma un estudio realizado por el Instituto Cardiovascular y Torácico de la Universidad Estatal de Michigan, Estados Unidos.

El estudio evaluó el efecto de estos dispositivos portátiles de música en 100 pacientes de una edad promedio de 77 años que tenían marcapasos implantados. La interferencia eléctrica fue detectada la mitad de tiempo en que los iPod se encontraban funcionando a cinco centímetros del tórax de los pacientes entre 5 y 10 segundos.

En algunos casos, los iPod causaron interferencias incluso a 45 centímetros del pecho de los pacientes. Interferir con su equipo de telemetría llevaba a que los marcapasos obtuvieran lecturas erróneas del ritmo cardíaco y en uno de los casos hizo que el marcapasos dejara de funcionar.

Jay Thaker, principal autor del estudio, concluyó que las interferencias ocasionadas por los iPod pueden llevar a los médicos a un mal diagnóstico de la función cardiaca del paciente que los usa. El doctor Krit Jongnarangsin, profesor de medicina cardiovascular de la Universidad de Michigan y coautor del estudio, agregó que la mayoría de los pacientes con marcapasos no son usuarios de iPod.

Volver a la página principal

No hay comentarios: