miércoles, 18 de abril de 2007

Satélites rastreadores de desastres



Para escuchar, ver reproductor al final de la nota


Los gobiernos de la Argentina, Estados Unidos y Brasil anunciaron el reposicionamiento de un satélite norteamericano sobre América del Sur para anticipar, rastrear y evaluar huracanes, fenómenos meteorológicos como el Niño y las inundaciones de la mesopotamia argentina.

El satélite GOES-10 proveerá una "vigilancia constante sobre las condiciones atmosféricas que generan climas severos" en América del Sur, estimó el titular de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica norteamericana, Conrad Lautenbacher. La información del GOES-10 contribuiría a reducir los efectos de los desastres naturales en la población y, en el caso de la Argentina, a mejorar las respuestas ante las inundaciones que afrontan periódicamente Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y las mediciones sobre el clima en la Antártida.

"El satélite será invaluable para la Argentina y otros países de América latina porque permitirá predecir, seguir y estudiar tormentas y producirá un impacto enorme sobre nuestra economía, que aumentará su productividad", celebró el presidente de la Comisión Nacional de Asuntos Espaciales (Conae), Conrado Varotto, que también expuso el acuerdo en marcha con el Banco Interamericano de Desarrollo e Italia para poner en órbita sobre la Argentina seis satélites en los próximos cinco años.

"Ya en estas inundaciones [por las de Santa Fe] hubo más información meteorológica disponible, que se incrementará desde mediados de este año, cuando se active el primer satélite acordado con Italia", afirmó Varotto.

La reubicación del satélite, que se completó en diciembre de 2006 y comenzó a transmitir datos en las últimas semanas, es parte de un plan más ambicioso: monitorear el clima de todo el planeta las 24 horas del día, mediante el Sistema de Sistemas de Observación Global de la Tierra.

Este sistema de alertas tempranas que permitirá tomar medidas preventivas es parte de un plan de desarrollo que encaró Argentina, que entre otras cosas contempla la construcción de satélites en el país a través de la empresa INVAP que ya lleva fabricados y en orbita cuatro satélites que están cumpliendo distintas labores científicas.

No hay comentarios: