sábado, 14 de abril de 2007

Argentina prepara un juicio penal contra Bush




Para escuchar, ver reproductor al final de la nota



Es por delitos de les humanidad en la guerra de Irak y por el daño ambiental en el mundo.

Tras dos años de permanecer la causa "archivada", el juez Federal de la ciudad de Mendoza, doctor Walter Bento, resolvió darle intervención a la fiscalía Federal de Washington D.C., para que en esa juridicción se investiguen las causas reales que generaron la "criminal invasión al pueblo de Iraq", como lo define Aldo Sergio Parodi, autor de la querella. Esta causa fue presentada en el I Juzgado Federal de Mendoza, en mayo de 2005, y tuvo eco en las oficinas de Presidencia de la Nación y en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos. Inclusive, durante el lapso transcurrido en Tribunales, la causa pasó por las manos del juez federal Claudio Bonadío, conocido por su intervención en el atentado terrorista a la AMIA.

Ahora se espera que en los próximos días el expediente -caratulado Autos 86446-A2, se traduzca al inglés y sea enviado a la capital estadounidense.

Puntualmente se acusa al presidente de los Estados Unidos de utilizar la mentira para cometer delitos contra la humanidad.

"Además, la política criminal del gobierno de Estados Unidos está generando una contaminación ambiental en todo el planeta, que obviamente terminará en un caos climático con desastrosas consecuencias para todos", afirma Parodi.

"Permitir que Bush siga matando niños inocentes y permitir que Bush siga destruyendo el planeta es estar arrodillado servilmente ante la tiranía del delincuente. Nuestra conciencia no debe estar sometida a miedos ni prejuicios. Somos libres y vivimos en democracia, por eso no podemos U.S. tolerar la muerte y el delito que nos impone el presidente Bush. Es Justicia".

Según el querellante, se trata del primer pedido de juicio penal por delitos de lesa humanidad que se hace en el mundo contra el presidente Bush.

Si bien este hecho recién ahora está tomando conocimiento público, ya se está palpitando en el ambiente jurídico: hace quince días, el periódico The Sunday Telegraph dio a conocer una entrevista al fiscal general del Tribunal Penal Internacional (TPI), el argentino Luís Moreno Ocampo -integrante del tribunal que enjuició a los jefes militares que gobernaron Argentina entre 1976 y 1983-, quien afirmó que "puede imaginar la posibilidad de que el primer ministro británico, Tony Blair, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sean procesados algún día por delitos cometidos en Irak". Este juez dijo que estaría dispuesto a dirigir una investigación, como la que en estos días lleva a cabo Parodi, bajo el patrocinio del abogado mendocino Diego Martínez Palau.

Me resulta difícil imaginar a Bush juzgado, condenado y preso en una cárcel de Argentina, pero a veces las utopías llegan a cristalizarse, ¿será este un sueño que pueda llegar a ser realidad?.


Escuchar la noticia

No hay comentarios: